¿Cómo limpiar el termotanque?

Hoy en día, muchas casas y departamentos cuentan con calentadores de agua eléctricos o a gas. Además de proveer las duchas de tu casa, dependiendo de la instalación, puede llevar agua caliente a las canillas de baños y cocina y comienzan después de mucho uso, a llegar el momento de limpiar el termotanque.

Para garantizar una mayor vida útil de tu termotanque, es necesario que le des mantenimiento y lo mantengas limpio. Acá te dejamos algunos IguanaTips para que los pruebes en tu casa.

como-limpiar-termotanque

[dropcap]#1[/dropcap] Modelos eléctricos: desenchufá el termotanque. Lo más aconsejable es que cortes la luz en tu casa por un rato, para que trabajes con seguridad y para que estés tranquilo de que el termotanque se va a mantener apagado mientras lo vaciás. 

Modelos a gas: girá la perilla reguladora hasta la opción de “piloto”, y luego cerrá la llave que abastece de gas tu calentador.

[dropcap]#2[/dropcap] Cerrá la entrada de agua fría al calentador. De no hacerlo, tu termotanque se seguiría llenando mientras intentás vaciarlo.

[dropcap]#3[/dropcap] Conectá una manguera de jardín a la válvula de drenaje para retirar toda el agua que haya quedado adentro del tanque. Antes de esto, lo mejor es que abras todas las canillas de agua que tengas en casa para liberar la presión que haya dentro del taque y en los caños.

[dropcap]#4[/dropcap] Abrí la válvula del termotanque y dejá que se vaya toda el agua. Retirá la manguera del drenaje y, con un pedazo de alambre, raspá el fondo del tanque. Cerrá la válvula de drenaje y abrí la llave de paso del agua para llenar nuevamente el tanque del calentador.

[dropcap]#5[/dropcap] Dejá que el agua se vaya nuevamente en su totalidad, y repetí la secuencia de vaciar el termotanque, raspar el fondo, llenar y vaciar hasta que notes que el agua sale clara y limpia.

[dropcap]#6[/dropcap] Es muy importante que llenes nuevamente el tanque del calentador de agua. Para saber si la presión del termotanque es buena, es aconsejable abrir todas las canillas que reciben agua de ese calentador y chequear que el agua esté llegando correctamente a todas ellas.

[dropcap]#7[/dropcap] Solamente después de realizar estos pasos, reconectá la energía eléctrica o abrí la válvula de gas, dependiendo del modelo que tengas. En el caso de los termotanques a gas, seguí las instrucciones del fabricante para volver a encender la llama en piloto, y luego regular la temperatura.

Tu calentador de agua o termotanque ya está limpio y listo para ser usado nuevamente. Los profesionales recomiendan realizar este mantenimiento al menos una vez por año. Pero si al limpiar el termotanque notás que había mucho sarro o sedimentos en el interior del tanque, es aconsejable que realices esta limpieza más de una vez al año.

Recordá que siempre podés contar con IguanaFix para encontrar y contratar especialistas para limpiar el termotanque.