Tips para cuando no tenés gas

Tips de Seguridad - Gas

En el invierno, una de las peores cosas que nos puede pasar es que se nos corte el gas. Las causas son varias y puede ser desde una falla en el suministro hasta un corte hecho por la empresa después de detectar fugas de gas y es clave contratar a un gasista matriculado.

IguanaFix habló con sus gasistas matriculados y preparó algunos tips y consejos acerca de qué hacer para evitar un corte y en caso contrario evitar el mal rato.

– Lo primero que hay que hacer es revisar que los artefactos (cocina, calefón, termotanque etc) tengan una válvula de seguridad. De esa manera, cuando el servicio de gas es restablecido, evitas perdidas en tu casa.

– En el caso de que algún artefacto no tenga termocúpla, lo recomendable es siempre cerrar la llave de paso. Si hay fallas de abastecimiento durante el día, al estar cerrada la llave, evita posibles pérdidas. Es más una cuestión de seguridad para los edificios y casas.

– Realizá el mantenimiento de artefactos y cañerías: los profesionales recomiendan que se haga una revisión una vez al año. Especialmente, limpiar las estufas antes del invierno. El polvo puede tapar el pico de gas y eso afecta el funcionamiento de los calefactores a gas. El correcto mantenimiento aumenta la vida útil de los artefactos. Este servicio lo puede adquirir cualquier usuario a través de IguanaFix.com, podiendo pagar con tarjeta.

– La limpieza interna de termotanques y calefones también es importante. Lo ideal sería cada dos años.

– Otras medidas de seguridad que recomienda el Ente Nacional Regulador de Gas (ENERGAS) y que Metrogas tiene en cuenta en el momento que hace una revisión en casas y departamentos, es que los ambientes que tienen estufas a gas deben tener ventilación obligatoria (rejillas de ventilación), siempre revisar el color y quemado de las llamas de los artefactos.

– Siempre que necesites instalar o reemplazar un artefacto a gas, solicite el servicio a un gasista matriculado, siga todas sus recomendaciones para su seguridad y la de sus vecinos.

Después de todos estos tips todavía falta una última información de seguridad: sabias que IguanaFix exige matrícula a todos los gasistas que se registran en nuestra plataforma? Contá con nuestra red de profesionales para ayudarte con todos los arreglos de tu hogar.

¿Cómo detectar fugas de gas en casa?

En esta nota te vamos a explicar cómo detectar si tenés una fuga de gas en tu casa. Es muy importante que, ante la más mínima sospecha de una fuga de gas, mantengas bien ventilados los ambientes, y trates de no usar aparatos eléctricos, que puedan hacer chispas, o tengan fuego.
Además, existen ciertas recomendaciones para que sepas cómo actuar en caso de fugas de gas. Podés enterarte leyendo esta nota sobre el olor a gas.

¿Cómo sé si hay una fuga de gas?

Acá te dejamos un paso a paso para saber si tenés una pérdida de gas en tu casa y poder accionar al respecto
[dropcap]1[/dropcap] En un recipiente con agua mezclá un chorrito de jabón para lavar platos y un poco de agua. Sacudí el agua para hacer espuma y mojá una esponja en ella.

[dropcap]2[/dropcap] Encendé el gas o usa una fuente de aire de algún tipo para probar los caños.

[dropcap]3[/dropcap] Con la esponja llena de espuma, mojá las partes de los caños en donde sospeches que pueda haber una fuga. Te recomendamos que empieces las pruebas en las válvulas y en otras uniones similares. Estas suelen ser las fuentes más probables de una fuga. Probá todas las uniones que haya en la conexión porque podría haber más de una fuga. Si notas que en algún segmento del caño se forman burbujas, quiere decir que encontraste la fuga. Está técnica te va a servir para neumáticos, líneas de gas, tubos, mangueras, y prácticamente todo lo que tenga en su interior gas presurizado.

Si luego de hacer todo esto no estás seguro de haber solucionado por completo el tema de la fuga, en IguanaFix tenemos a los mejores gasistas profesionales que te van a poder ayudar. Pedí tu presupuesto y conseguí la mejor variedad de precios del mercado para que el servicio se adecúe a tus necesidades.